Como vimos anteriormente, el WDTV Live Hub es capaz de reproducir los mismos formatos que el WDTV Live, con el añadido del audio WMA Pro (también disponible con el firmware WDlxTV) y Dolby Digital Plus. Éstos son todos los formatos que admite:
Video: AVI (Xvid, AVC, MPEG1/2/4), MPG/MPEG, VOB, MKV (h.264, x.264, AVC, MPEG1/2/4, VC-1), TS/TP/M2T (MPEG1/2/4, AVC, VC-1), MP4/MOV (MPEG4, h.264), M2TS, WMV9Como el WDTV Live, acepta menús de DVD, no así los menús de BluRay que no son accesibles, aunque en el manual nos apuntan a los trucos necesarios para poder reproducir todo el contenido sin problemas.
Foto: JPEG, GIF, TIFF, BMP, PNG
Audio: MP3, WAV/PCM/LPCM, WMA/WMA Pro, AAC, FLAC, MKA, AIF/AIFF, OGG, Dolby Digital Plus, DTS
Playlist: PLS, M3U, WPL
Subtitulos: SRT, ASS, SSA, SUB, SMI
Reproducción
La reproducción de contenido en alta definición es totalmente fluida, tal y como ya lo era para el WDTV Live. No encontraremos ningún problema incluso con vídeos tan exigentes como los conocidos "Planet Earth" o "Samsung Oceanic Life" que tienen un bitrate de unos 40 Mbps y 16 refframes. Se ha corregido el problema con la compresión de la cabecera en los archivos MKV que ha sido solucionado también en el WDTV Live con las ultimas betas del firmware oficial y que hacía que algunos archivos no ser reprodujesen.
En cuanto a la reproducción de audio e imágenes, es similar al WDTV Live con algunos cambios en la interfaz que hacen más agradable la navegación por los distintos archivos.
Opciones de reproducción
Al reproducir un vídeo nos encontraremos con la nueva barra que nos indica el nombre de la película que estamos reproduciendo así como la carátula de ésta si ya hemos guardado anteriormente la información, en caso contrario nos aparecerá el nombre del archivo.
En el lateral de ésta barra nos encontramos con una opción que nos da la posibilidad de saltar al tiempo deseado, sin duda una opción muy útil que se llevaba tiempo pidiendo y que había sido ya implantada por la comunidad en el WDTV Live.
Al pulsar el botón OPTIONS mientras reproducimos un vídeo, se nos abrirá un menú y la película seguirá reproduciéndose en el fondo. Desde éste menú podremos controlar todas las opciones de reproducción.
Podremos buscar la información de la película en internet, borrar ésta información, verla, etc.
Más abajo nos encontramos con el menú de selección de subtítulos, que abrirá una ventana donde podremos escoger el subtítulo deseado, sin duda una opción muy útil, pero donde se ha mejorado la visualización de los subtítulos ha sido en su menú de ajustes, desde el que podremos cambiar el tamaño, la posición y el color.
Después del menú de ajuste de subtítulos tenemos la opción para cambiar el modo de reproducción, repetir una, bucle, etc.
Luego tenemos el menú de audio desde el que podremos seleccionar la pista.
Si nos desplazamos más, tendremos la opción de calificar el vídeo con una puntuación por estrellas , agregarlo a nuestra lista de favoritos o directamente eliminarlo.
Para acabar, se ha mejorado la opción de ajuste de la pantalla, podremos hacer distintos niveles de zoom (1 - 1.1x - 1.2x - 2x - 4x - 8x), encoger la pantalla (1 - 0.9x - 0.8x - 1/2x - 1/4x - 1/8x), así como también desplazarla en cualquier dirección.
Streaming
El nuevo puerto Gigabit Ethernet que multiplica por diez la velocidad máxima del puerto que montaba el WDTV Live, ayuda a que no se le atragante ningún vídeo al reproducirlo desde un equipo conectado a la red. Así que podemos despreocuparnos de que la red forme un cuello de botella ya que si disponemos de una red Gigabit Ethernet completa, la velocidad de ésta será suficiente para reproducir cualquier contenido de forma fluida.
Como con el anterior WDTV Live, es posible reproducir contenido de servicios en streaming como Youtube y otros servicios de pago como Netflix o Blockbuster.
Éste reproductor incluye también una característica interesante (presente también en el WDTV Live) y es que podremos reproducir el contenido en cualquier dispositivo con soporte dlna/uPnP como pueden ser la PS3, Xbox360 o smartphones. He probado a acceder al contenido con HTC Desire usando el programa AndroMote y rerpoduciendo con RockPlayer (ambos disponibles gratis en el Android Market) y los resultados han sido buenos, es realmente interesante usar el WDTV Live Hub como servidor de contenido, evidentemente debemos tener en cuenta que la capacidad para reproducir contenido en alta definición depende de la potencia del dispositivo.
Consideraciones finales
Sin duda el WDTV Live Hub es uno de los mejores reproductores multimedia del mercado y el mejor de la marca hasta la fecha. Tampoco podemos olvidarnos de sus carencias, como son la falta de una conexión wifi (teninendo que usar un adpatador USB), algo bastante sorprendente para un reproductor de éstas características teniendo en cuenta el poco coste que supone un módulo como éste.
También se echa en falta el soporte para desarrollar aplicaciones, algo que sin duda habría venido muy bien a éste reproductor, para competir con otros dispositivos como AppleTV o GoogleTV. Más en el caso de la plataforma de Google que lleva visos de convertirse en el sistema que ocupe la mayoría de los salones, quizás en un futuro Western Digital opte por crear un reproductor con la plataforma de Google en su interior, al fin y al cabo ha quedado claro que saben fabricar el mejor hardware pero cojean en cuanto a ofrecer una experiencia de usuario acorde.
Para acabar, si estás indeciso sobre si debes comprar el nuevo WDTV Live Hub o te sirve con el WDTV Live aquí van unos apuntes:
1- El hardware es prácticamente el mismo (procesador, ram, rom...) y reproduce los mismos formatos, las diferencias son básicamente las siguientes:
- Puerto Gigabit Ethernet
- Almacenamiento interno 1TB
- Nueva interfaz y opciones
- Nuevos servicios: AccuWeather, Facebook, Mediafly, Netflix, Blockbuster...
- Interfaz personalizable.
- Mando a distancia mejorado.
- Más barato (que comprar el WDTV Live y un HDD de 1TB)
- Reproduce audio WMA Pro (también disponible con el firmware WDlxTV en el Live) y Dolby Digital Plus.
2- Si ya tienes un WDTV Live y estás planteándote si deberías comprar el Live Hub, en mi opinión sólo deberías hacerlo si para tí es absolutamente esencial alguna de las diferencias citadas anteriormente.
3- El WDTV Live Hub tiene prácticamente el mismo hardware que el Live, así que en un principio es probable (no lo aseguro) que en un futuro se pueda portar la nueva interfaz y todas sus opciones al WDTV Live, pero claro está, ésto depende de la comunidad, como ya pasó con los firmwares del WDTV Gen2, Live y Live Plus, ya que es improbable que WD saque una actualización en éste sentido.
Parte I (Diseño y hardware)
Parte II (Interfaz de usuario)
Ésto es todo, espero que éste extenso análisis os haya servido de ayuda, dentro de poco volveré con algo interesante compatible con todos los reproductores WDTV (Live Hub incluido), !estad atentos!